Embargos de desacuerdo No. 1.378.938

Id caso
BRA09
Estado miembro
Tribunal / Corte Suprema o Constitucional
Tribunal Superior de Justicia- Corte Especial
Tipo de vía judicial
Tipo de vía judicial por país
Fecha de resolución de la sentencia
Demandante / quejoso
Persona jurídica
1
No aplica
Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales
Tema
Un Ministerio Público (MP) interpuso una contradicción de criterios que analizó su legitimidad para interponer acciones colectivas en defensa de los derechos de los consumidores. Se determinó que el MP está legitimado para proteger los derechos de los consumidores.
Observaciones de metodología
El Tribunal armonizó diversas disposiciones de la Constitución de Brasil las cuales indican que el Ministerio Público es responsable de la defensa de intereses sociales y por lo tanto de la protección del consumidor como principio fundamental de la actividad económica. En este sentido, se reconoció la legitimidad del MP para defender los derechos de los consumidores.
Derechos Civiles y Políticos (relacionados)
Sentido de la resolución en relación a la protección de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales
Efectos

El Tribunal reconoció la legitimidad del Ministerio Público para defender los derechos de los consumidores y ordenó la devolución del asunto al Tribunal de conocimiento.

¿Hay protección del DESCA?
Observaciones reparación
El Tribunal determinó que el Ministerio Público está legitimado para interponer acciones colectivas en defensa de los derechos de los consumidores.
Normativa nacional
Si
Norma(s) Nacional(es)
Constitución; precedentes de la Corte Especial; Ley de Acción civil pública; Código para la Defensa del Consumidor
¿Se derivó jurisprudencia?
si
Relevancia de la resolución

La Corte Especial del Tribunal Superior de Justicia de Brasil enfatizó que el interés social de los derechos de los consumidores se materializa porque se trata de una relación de consumo que puede llegar a un número indeterminado de personas, lo cual le otorga una perspectiva global, colectiva e impersonal. Por lo tanto, el Ministerio Público está legitimado para interponer acciones colectivas en defensa de los derechos de los consumidores.

Documento síntesis
Resolución
Criterios derivados
Año de la sentencia