Catálogo de variables

La base de datos que se encuentra a disposición de la sociedad se compone de las siguientes variables

VARIABLES

Catálogo de Variables
1. Estado miembro

Miembro de la Cumbre Judicial Iberoamericana que emite la resolución.

2. Tribunal / Sala / Corte / Suprema o Constitucional

Órgano jurisdiccional que emite la resolución.

3. Número / Identificador del caso

Número, nombre o identificador del caso para su localización.

4. Vía judicial

Identifica los medios judiciales por los cuales las personas han exigido en los países miembros de la CJI, la protección de un DESCA a través de vías individuales o colectivas.

5. Fecha de la resolución Día, mes y año en que se emite la resolución.
6. Demandante

Persona física

Tipo de demandante que en lo individual promueve el caso donde se emite la resolución (mujer, hombre y/o no fue posible identificar).

Persona jurídica

Tipo de demandante en lo colectivo pudiendo ser organizaciones o instituciones privadas, públicas o sociales.

7. Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales

Se señalan los derechos que se han analizado en la resolución. A continuación, se enlistan los más básicos:

8. Metodologías aplicadas

Se identifica el tipo de argumentación o metodología utilizada por los tribunales en la sentencia, para resolver asuntos en los que la problemática central verse sobre la vulneración de algún DESCA. Algunas de las metodologías son: razonabilidad, test de proporcionalidad y escrutinio estricto.

9. Grupos expuestos a condiciones de vulnerabilidad

Se señala si en el asunto se involucra a una persona, personas o grupo en situación de vulnerabilidad, como son:

10. Derechos Civiles y Políticos

Se indican los derechos humanos a los cuales se hace referencia dentro de la resolución, que debido al principio de interdependencia se encuentran vinculados con Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales.

11. Estándar internacional
  • Sistema Universal: Se refiere a todos los instrumentos internacionales y resoluciones emanadas de los órganos y organismos del sistema de Naciones Unidas (OMS, FAO, PNUMA, UNICEF, UNESCO, Comité DESC, Comité de Derechos Humanos, Relatores Especiales, Grupos de Trabajo, entre otros).
  • Sistema Interamericano: Se refiere a todos los instrumentos internacionales y resoluciones emanadas de los órganos y organismos del sistema interamericano (Corte Interamericana de Derechos Humanos, Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Comisión Interamericana de Mujeres, Asamblea General de la OEA, entre otros).
  • Sistema Europeo: Se refiere a todos los instrumentos internacionales y resoluciones emanadas de los órganos y organismos del sistema europeo (Tribunal Europeo de Derechos Humanos, Tribunal de Justicia de la Unión Europea, Consejo de Europa, entre otros).
  • Resoluciones de otros Tribunales Supremos o Constitucionales: Se refiere a las sentencias emitidas por tribunales nacionales, supremos o constitucionales diversos al país que emitió la sentencia que se analiza.
  • Instrumentos bilaterales y multilaterales: Se hace referencia a tratados o convenios internacionales celebrados entre los países, con efectos bilaterales o multilaterales
  • Normatividad diversa al país que resuelve: Se refiere a las leyes internas de un país diverso al país que emitió la sentencia que se analiza, las cuales sirven para sustentar los argumentos de las sentencias en materia de DESCA.
12. Sentido de la resolución

Se identifica si las pretensiones de los recurrentes son concedidas o negadas.

13. Reparaciones decretadas

Se destacan los tipos de remedios señalados en las sentencias para resarcir la vulneración de DESCA, las cuales pueden ser clasificadas de la siguiente manera: i) Indemnización; ii) Rehabilitación; iii) Garantías de no repetición; iv) Restitución y v) Satisfacción.