Tutela. T-376-11

Id caso
COL38
Estado miembro
Tribunal / Corte Suprema o Constitucional
Corte Constitucional de Colombia- Sala Octava de Revisión
Tipo de vía judicial
Tipo de vía judicial por país
Fecha de resolución de la sentencia
Demandante / quejoso
Hombre
1
No aplica
Personas y grupos expuestos a condiciones de vulnerabilidad
Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales
Tema
Una mujer en representación de su cónyuge reclamó que el Instituto de Seguros Sociales vulneró el derecho fundamental a la seguridad del hombre porque no le reconoció la pensión de invalidez por una enfermedad.
Observaciones de metodología
La Corte interpretó el derecho a la seguridad social conforme a los contenidos constitucionales y convencionales.
Derechos Civiles y Políticos (relacionados)
Sentido de la resolución en relación a la protección de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales
Efectos

La Corte ordenó revocar el fallo segunda instancia y concedió el amparo del derecho fundamental a la seguridad social del hombre peticionario. Ordenó al Instituto de Seguros Sociales que en el término de 48 horas siguientes a la notificación de la sentencia, expidiera un nuevo acto administrativo en el cual reconociera al peticionario su pensión de invalidez de conformidad con lo expuesto en la  sentencia.

¿Hay protección del DESCA?
Reparaciones de Restitución
Observaciones reparación
En la sentencia se ordenó que le fuera restituido al demandante su derecho a la seguridad social y se le reconociera la pensión de invalidez.
Estándar internacional
Estándar(es) internacionale(es)

Sistema Universal de Derechos Humanos. Declaración Americana sobre los Derechos y Deberes del Hombre, Convención Americana sobre Derechos Humanos, Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en Materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. 

Normativa nacional
Si
Norma(s) Nacional(es)
Constitución Política de Colombia, Ley 100 de 1993, Ley 860 de 2003, Código Procesal del Trabajo y de la Seguridad Social.
¿Se derivó jurisprudencia?
si
Relevancia de la resolución

La Sala Octava de Revisión de la Corte Constitucional de Colombia analizó el derecho a la seguridad social y a obtener una pensión de invalidez de un hombre quien perdió la capacidad laboral por una enfermedad que limitó su funcionamiento neuronal.

Documento síntesis
Resolución
Criterios derivados
Observaciones generales
Se modificó la relevancia, la cual indicaba: DERECHO FUNDAMENTAL A LA SEGURIDAD SOCIAL Y PROTECCION POR MEDIO DE ACCION DE TUTELA. PROCEDENCIA DE LA ACCION DE TUTELA PARA RECLAMAR PENSION DE INVALIDEZ. PENSION DE INVALIDEZ Y REQUISITO DE FIDELIDAD/PRINCIPIO DE PROHIBICION DE REGRESIVIDAD DE LOS DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES-Reiteración de jurisprudencia. PENSION DE INVALIDEZ POR ENFERMEDAD NO PROFESIONAL-Modificación de los requisitos establecidos en la ley 100/93/LEY 860/03-Impone mayores exigencias para acceder a pensión de invalidez/LEY 860/03-Regulación regresiva en materia de pensión de invalidez.
Año de la sentencia