Tutela. T-253-13

Id caso
COL33
Estado miembro
Tribunal / Corte Suprema o Constitucional
Corte Constitucional de Colombia- Sala Sexta de Revisión
Tipo de vía judicial
Tipo de vía judicial por país
Fecha de resolución de la sentencia
Demandante / quejoso
Mujer
1
Personas en contexto de movilidad humana
Personas y grupos expuestos a condiciones de vulnerabilidad
Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales
Tema
Una mujer víctima de desplazamiento forzado interno por violencia reclamó la vulneración a su derecho a la vivienda digna. Lo anterior porque la Alcaldía de Cúcuta decretó sin previa notificación el lanzamiento de las personas que se encontraban ubicadas en el asentamiento “la Fortaleza".
Observaciones de metodología
La Corte interpretó el derecho a la vivienda adecuada de las personas desplazadas forzadamente conforme a los parámetros y jurisprudencia nacional. Asimismo, destacó las obligaciones internacionales que deben cumplirse en relación al derecho a la vivienda.
Derechos Civiles y Políticos (relacionados)
Sentido de la resolución en relación a la protección de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales
Efectos

La Corte revocó el fallo de segunda instancia para tutelar el derecho fundamental a la vivienda digna de la mujer demandante y su núcleo familiar, conforme a la protección constitucional reforzada que les corresponde como víctimas de desplazamiento forzado. Asimismo, ordenó a la Alcaldía de Cúcuta que si se llegara a ejecutar el desalojo de la accionante y su núcleo familiar, sea hiciera de manera pacífica y que se les reubicara en una vivienda equiparable en terreno, área construida, ubicación y calidad, para que fuera escriturada como su patrimonio propio.

¿Hay protección del DESCA?
Reparaciones de Restitución
Observaciones reparación
En la sentencia se tutelaron los derechos fundamentales de la mujer y de su núcleo familiar. Asimismo, se ordenó que le fueran restituidos su derecho a la vivienda adecuada y que se le garantizara una vivienda en igualdad de conficiones una vez que fuera desalojada de su predio original.
Estándar(es) internacionale(es)

Sistema Universal de Derechos Humanos. Declaración Universal de Derechos Humanos, Pacto Internacional de Derechos Sociales, Económicos y Culturales, Convención sobre los Derechos del Niño, Convención sobre el Estatuto de los Refugiados, Convenio 117 de la OIT sobre política social, la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares, Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, el Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, Comité DESC. Observación General No. 4, Comité DESC. Observación General No. 7.

Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Carta de la Organización de los Estados Americanos, Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Sistema Europeo de Derechos Humanos. Convenio Europeo Relativo al Estatuto del Trabajador Migrante, Carta Social Europea, Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales, Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

Sistema Africano de Derechos Humanos. Carta Africana sobre los Derechos y el Bienestar del Niño. Constituciones- Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Constitución de Portugal, Constitución de la Federación de Rusia, Constitución de Sudáfrica.

Normativa nacional
Si
Norma(s) Nacional(es)
Constitución Política de Colombia, Decreto 2591 de 1991.
¿Se derivó jurisprudencia?
si
Relevancia de la resolución

La Sala Sexta de Revisión de la Corte Constitucional de Colombia reiteró que el derecho a la vivienda es un eje fundamental que debe ser observado y reconocido por las autoridades. Tal derecho tiene una relevancia no tanto en un contexto de propiedad, sino para impedir que las personas padezcan más sufrimientos en razón de los desalojos. Conforme a tales consideraciones, la Sala tuteló los derechos fundamentales a una vivienda digna de una mujer y su familia quienes fueron víctimas de desplazamiento forzado interno por violencia.

Documento síntesis
Resolución
Criterios derivados
Observaciones generales
Se modificó la relevancia, la cual indicaba: La Sala Sexta de Revisión de la Corte Constitucional revocó una sentencia dictada por el Juzgado Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Cúcuta para tutelar los derechos fundamentales a una vivienda digna de una quejosa y su familia, víctimas de desplazamiento forzado.
Año de la sentencia