Revisión constitucional. Exp. No. 14-0218

Id caso
VEN05
Estado miembro
Tribunal / Corte Suprema o Constitucional
Tribunal Supremo de Justicia- Sala Constitucional
Tipo de vía judicial
Tipo de vía judicial por país
Fecha de resolución de la sentencia
Demandante / quejoso
Mujer
1
No aplica
Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales
Tema
Análisis de la solicitud de una mujer para actualizar el valor de la moneda, respecto a los adeudos de prestaciones sociales. Una mujer que laboró para el Estado exigió la indexación (actualización del valor de la moneda que pudo verse afectada por la inflación) de los montos adeudados por prestaciones sociales.
Metodología
Observaciones de metodología
El Tribunal verificó las disposiciones constitucionales, los principios y los criterios jurisprudenciales sobre la actualización del valor de la moneda que pudo verse afectada por la inflación. Lo anterior, respecto de los montos adeudados por la cancelación indebida de diversas prestaciones sociales, en beneficio de la trabajadora.
Derechos Civiles y Políticos (relacionados)
Sentido de la resolución en relación a la protección de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales
Efectos

El Tribunal declaró con lugar la revisión y anuló parcialmente la sentencia impugnada respecto a la desestimación de la indexación y la declaración sin lugar de la apelación; ordenó el cálculo de la indexación de las cantidades determinadas desde la fecha de la admisión de la demanda hasta su ejecución.

¿Hay protección del DESCA?
Observaciones reparación
El Tribunal ordenó el pago de lo adeudado por concepto de salario y la restitución de diversas prestaciones sociales (restitución de derechos). Al respecto, se indicó que debía aplicarse la actualización de la moneda para el cálculo de lo adeudado a la mujer. En consecuencia, se debía solicitar al Banco Central de Venezuela, un informe de sobre el índice inflacionario.
Normativa nacional
Si
Norma(s) Nacional(es)
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; precedentes del Tribunal Supremo de Justicia; Caso: Claret Cañizalez, Vs. Ministerio Del Poder Popular Para El Ambiente de la Corte Segunda de lo Contencioso Administrativo
¿Se derivó jurisprudencia?
no
Relevancia de la resolución

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela expresó, respecto a la cancelación de las prestaciones sociales de los trabajadores, que existe una diferencia conceptual entre los intereses moratorios y la indexación o corrección monetaria. Los primeros se consideran una penalización o sanción al empleador que no paga oportunamente, mientras que la indexación es una actualización del valor de la moneda que pudo haberse disminuido derivado de la inflación. En este sentido, la Sala puntualizó que de conformidad con la Constitución, lo adeudado por concepto de salario y prestaciones sociales es de exigibilidad inmediata. Por lo tanto, si existe un retraso en el pago, la indexación será aplicable a la cancelación de las prestaciones sociales, independientemente que se trate de funcionarios públicos o trabajadores al servicio del sector privado.

Documento síntesis
Resolución
Observaciones generales
Se modificó la relevancia de la resolución, la cual indicaba: Reconoció como obligatorio la indexación en el cálculo del pago efectivo de las prestaciones sociales de cualquier trabajador independientemente si prestó servicio en el sector público o privado.
Año de la sentencia