Recursos extraordinarios por infracción procesal y de casación. STS 1916/2013

Id caso
ESP03
Estado miembro
Tribunal / Corte Suprema o Constitucional
Tribunal Supremo- Sala de lo Civil
Tipo de vía judicial
Fecha de resolución de la sentencia
Demandante / quejoso
Persona jurídica
1
No aplica
Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales
Tema
Estudio de la nulidad de una cláusula de suelo en los préstamos hipotecarios. La Asociación de Usuarios de los Servicios Bancarios reclamó la nulidad de la cláusula de suelo en los préstamos hipotecarios por considerarla abusiva.
Observaciones de metodología
El Tribunal realizó una interpretación conforme de los derechos del consumidor y analizó la legalidad de la cláusula de suelo acorde con la normativa europea, nacional y jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
Derechos Civiles y Políticos (relacionados)
Sentido de la resolución en relación a la protección de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales
Efectos

 El Tribunal declaró la nulidad de las cláusulas de suelo contenidas en las condiciones generales de los contratos suscritos por los consumidores. Por otra parte, se condenó a las instituciones bancarias a eliminar las cláusulas abusivas de los contratos y cesar su utilización.

¿Hay protección del DESCA?
Reparaciones de Garantías de no repetición
Reparaciones de Restitución
Reparaciones de Satisfacción
Observaciones reparación
El Tribunal reconoció los derechos de los consumidores y le ordenó a las entidades bancarias eliminar las cláusulas consideradas como abusivas. Además, se ordenó que la entidad bancaria se abstuviera de volver a utilizar ese tipo de cláusulas en contratos futuros. Finalmente, se ordenó publicar parte de la sentencia en un diario de los de mayor difusión.
Estándar(es) internacionale(es)

DIRECTIVA 93/13/CEE del Consejo de las Comunidades Europeas.

Normativa nacional
Si
Norma(s) Nacional(es)
Constitución Española, Ley de Ejecución Civil, Ley sobre Condiciones Generales de Contratación, Ley 44/2006, Ley General para la Defensa de los Consumidores, Código de Comercio, Ley de Enjuiciamiento Civil, Ley Orgánica del Poder Judicial.
¿Se derivó jurisprudencia?
si
Relevancia de la resolución

La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo Español declaró la nulidad de las cláusulas de suelo a interés variable para los consumidores, previstas en los contratos de préstamo hipotecarios por ser consideradas abusivas conforme a diversos criterios jurisprudenciales. La Sala explicó que para limitar los efectos de las eventuales oscilaciones del interés, pueden estipularse limitaciones al alza ( denominadas cláusulas de techo) y a la baja ( cláusulas de suelo). En el caso en concreto, se advirtió que las cláusulas de suelo no eran transparentes porque carecían de información clara, se confundían con las cláusulas de techo y no existían simulaciones de escenarios diversos relacionados con el comportamiento razonablemente previsible del tipo de interés al momento de contratar.

Documento síntesis
Resolución
Criterios derivados
Observaciones generales
Se modificó la relevancia, la cual indicaba: Declara la nulidad de las cláusulas suelo en los casos de falta de transparencia.
Año de la sentencia