Recurso especial No. 1.574.859

Id caso
BRA05
Estado miembro
Tribunal / Corte Suprema o Constitucional
Tribunal Superior de Justicia- Segunda Sala
Tipo de vía judicial
Tipo de vía judicial por país
Fecha de resolución de la sentencia
Demandante / quejoso
Mujer
1
Personas mayores
Hombre
1
Personas mayores
Personas y grupos expuestos a condiciones de vulnerabilidad
Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales
Tema
Ante la muerte de su nieto, los abuelos solicitaron una pensión por fallecimiento. Se determinó que ellos eran acreedores al beneficio por haber desempeñado el papel de padre y madre.
Metodología
Observaciones de metodología
El Tribunal analizó el otorgamiento de una pensión por fallecimiento en favor de los dependientes económicos conforme al principio de afectividad en el ámbito familiar. Indicó que aunque la ley no reconoce el parentesco entre nietos y abuelos, los abuelos ocuparon en el núcleo familiar la calidad de padre y madre al criar a su nieto, por lo tanto debía reconocerse su calidad de dependientes económicos y por ende su derecho a la pensión.
Derechos Civiles y Políticos (relacionados)
Sentido de la resolución en relación a la protección de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales
Efectos

El Tribunal confirmó la sentencia de primera instancia.

¿Hay protección del DESCA?
Reparaciones de Restitución
Observaciones reparación
El Tribunal restituyó el derecho a la seguridad social de los abuelos al reconocerlos como dependientes económicos de su nieto fallecido por haber desempeñado el rol de padre y madre en el núcleo familiar.
Normativa nacional
Si
Norma(s) Nacional(es)
Constitución; Ley de Prestaciones; Código Civil; Decreto 3.048/1999; Ley 8.213/1991; Ley 10.741/2003; Precedentes del Tribunal Superior de Justicia
¿Se derivó jurisprudencia?
no
Relevancia de la resolución

La Segunda Sala del Tribunal Superior de Justicia de Brasil indicó que este caso debía analizarse conforme al principio de afectividad y dignidad humana. Efectivamente, aunque no se reconoce en la ley a los abuelos como dependientes económicos para recibir el beneficio de una pensión por fallecimiento de su nieto. En el caso en concreto, se debe considerar que las personas adultas mayores han ejercido un rol de padres ya que criaron a su nieto desde que tenía 2 años. Por lo tanto, se declaró legítimo el derecho de los abuelos a recibir la pensión demandada.

Documento síntesis
Resolución
Año de la sentencia