Recurso especial No. 1.540.580

Id caso
BRA17
Estado miembro
Tribunal / Corte Suprema o Constitucional
Tribunal Superior de Justicia- Cuarta Sala
Tipo de vía judicial
Tipo de vía judicial por país
Fecha de resolución de la sentencia
Demandante / quejoso
Hombre
1
Personas con discapacidad
Hombre
1
No aplica
Mujer
1
No aplica
Personas y grupos expuestos a condiciones de vulnerabilidad
Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales
Tema
Un hombre con discapacidad, su padre y su madre recurrieron la determinación que les negó una indemnización derivada del incumplimiento al deber de informar sobre un procedimiento quirúrgico que se le realizó al hombre y que tuvo como consecuencia un empeoramiento en su estado de salud.
Observaciones de metodología
El Tribunal analizó si existió un incumplimiento al deber de información sobre el procedimiento quirúrgico realizado. Indicó que tal deber se relaciona con el principio de la autonomía de la voluntad y su incumplimiento puede vulnerar el derecho al consentimiento libre e informado del paciente. Al armonizar tal principio y diversas disposiciones del Código para la Defensa del Consumidor, determinó que la ausencia de consentimiento informado debía considerarse como un servicio defectuoso que da lugar a una indemnización.
Sentido de la resolución en relación a la protección de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales
Efectos

El Tribunal concedió el recurso especial y determinó una indemnización al paciente y a cada uno de sus padres.

¿Hay protección del DESCA?
Observaciones reparación
El Tribunal decretó una indemnización por daño material e inmaterial en favor del hombre recurrente, así como una indemnización por daño inmaterial tanto para su padre como para su madre.
Estándar(es) internacionale(es)

Universal: Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos; Europeo: Opinión sobre los Derechos de los Pacientes del Comité Económico y Social Europeo; Instrumento multilateral: Declaración de Lisboa sobre los Derechos del paciente de la Asociación Médica Mundial

Normativa nacional
Si
Norma(s) Nacional(es)
Código Civil; Código para la Defensa del Consumidor; Código de ética del médico; Constitución Federal; precedentes del Tribunal
¿Se derivó jurisprudencia?
no
Relevancia de la resolución

La Cuarta Sala del Tribunal Superior de Justicia de Brasil enfatizó que el deber de información consiste en la obligación que tiene el médico para decirle al paciente los riesgos del tratamiento, sus ventajas, las técnicas a utilizar, el pronóstico, así como las condiciones clínicas y quirúrgicas. Tal deber se relaciona con el principio de libertad y autodeterminación, ya que su incumplimiento puede vulnerar el derecho al consentimiento libre e informado del paciente. En el caso en concreto se indicó que se realizó una cirugía diversa a la acordada con el paciente sin que se le informaran los riesgos. Ante el defecto existente en el consentimiento informado procedía una indemnización.

Documento síntesis
Resolución
Año de la sentencia