Recurso especial No. 1.285.437

Id caso
BRA14
Estado miembro
Tribunal / Corte Suprema o Constitucional
Tribunal Superior de Justicia- Tercera Sala
Tipo de vía judicial
Tipo de vía judicial por país
Fecha de resolución de la sentencia
Demandante / quejoso
Persona jurídica
1
No aplica
Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales
Tema
El Instituto Brasileño de Defensa del Ciudadano demandó a una institución bancaria, la cual fue condenada a pagar las diferencias calculadas en diversas cuentas de ahorro, en favor de sus titulares. Se determinó que el juez puede decretar las medidas necesarias para notificar una sentencia de protección colectiva.
Metodología
Observaciones de metodología
El Tribunal examinó la afectación a diversos ahorradores, los cuales fueron acreedores al pago de una diferencia calculada sobre los montos de sus cuentas de ahorro. Asimismo, advirtió que el Código para la Defensa del Consumidor (CDC) prevé facultades amplias para que el juez pueda decretar las medidas necesarias para ejecutar la sentencia que procura la protección colectiva.
Derechos Civiles y Políticos (relacionados)
Sentido de la resolución en relación a la protección de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales
Efectos

El Tribunal concedió parcialmente el recurso y determinó que: i) el Poder Judicial únicamente tendría acceso a la lista de beneficiarios; y ii) la publicación de la sentencia se hiciera a través de la citación genérica “todos los ahorradores del Estado que mantuvieron cuentas de ahorro en la institución en el periodo del 15 de junio de 1987 al 15 de enero de 1989”, a través de internet durante 60 días.

¿Hay protección del DESCA?
Reparaciones de Restitución
Reparaciones de Satisfacción
Observaciones reparación
El Tribunal restituyó el derecho de los ahorradores para que se corrigieran los montos de sus cuentas de ahorro. Asimismo, ordenó la publicación de la sentencia dada la indeterminación de los ahorradores beneficiarios.
Normativa nacional
Si
Norma(s) Nacional(es)
Código de Procedimientos Civiles; Código para la Defensa del Consumidor; Ley No. 7.347/1985; Ley complementaria No. 105/2001; precedentes del Tribunal
¿Se derivó jurisprudencia?
no
Relevancia de la resolución

La Tercera Sala del Tribunal Superior de Justicia de Brasil indicó que el Código para la Defensa del Consumidor (CDC) prevé facultades amplias para que el juez pueda decretar las medidas necesarias para satisfacer los derechos protegidos a través de una sentencia que procure una protección colectiva. En este sentido, no se ofende el principio de congruencia con la determinación de publicar la sentencia a través de medios de mayor circulación para que los ahorradores beneficiarios tomen conocimiento de ella y se apersonen a su ejecución. 

Documento síntesis
Resolución
Año de la sentencia