Recurso de hábeas corpus. Resolución No. 22243-2019

Id caso
COS50
Estado miembro
Tribunal / Corte Suprema o Constitucional
Corte Suprema de Justicia- Sala Constitucional
Tipo de vía judicial
Tipo de vía judicial por país
Fecha de resolución de la sentencia
Demandante / quejoso
Mujer
1
No aplica
Personas y grupos expuestos a condiciones de vulnerabilidad
Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales
Tema
Una madre interpuso hábeas corpus en favor de sus hijos porque el colegio al que asistían fue cerrado por un grupo de estudiantes. Se indicó que las autoridades no actuaron oportunamente para resolver la situación del colegio, lo que vulneró los derechos a la educación de los estudiantes y los derechos laborales del personal docente.
Metodología
Observaciones de metodología
La Corte verificó la actuación de las autoridades tanto de seguridad pública como educativas para asegurar los derechos de los estudiantes y personal docente ante la toma de un colegio por un grupo de estudiantes.
Derechos Civiles y Políticos (relacionados)
Sentido de la resolución en relación a la protección de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales
Efectos

La Corte declaró con lugar el recurso; ordenó al Ministro de Seguridad Pública y a la Ministra de Educación Públicas a abstenerse de actuar con mora ante actos que pueden lesionar derechos fundamentales; y condenó al Estado al pago de daños y perjuicios causados.

¿Hay protección del DESCA?
Reparaciones de Garantías de no repetición
Observaciones reparación
La Corte indicó el deber y obligación del Estado de actuar de manera oportuna en caso de protestas con el fin de evitar la lesión de derechos fundamentales. En este sentido, ordenó al Ministro de Seguridad Pública y a la Ministra de Educación Pública, abstenerse de incurrir nuevamente en mora para resolver la situación de protesta. Asimismo, condenó al Estado al pago de daños y perjuicios. Indicó que el pago de daños y perjuicios debería liquidarse por la vía contencioso administrativa de ejecución de sentencias.
Normativa nacional
Si
Norma(s) Nacional(es)
Precedentes de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica.
¿Se derivó jurisprudencia?
si
Relevancia de la resolución

La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica indicó que la manifestación de la libertad de expresión no puede atentar o violar los derechos constitucionales de otras personas, ya que el interés de una minoría no puede atentar contra los intereses colectivos de la mayoría. En el caso en concreto, la Sala señaló que ante la toma de un colegio por un grupo de estudiantes, el Estado tiene la obligación de actuar oportunamente para resolver la situación, si no es así se pone en riesgo el derecho a la educación de los estudiantes y los derechos laborales del personal docente.

Documento síntesis
Resolución
Criterios derivados
Año de la sentencia