Recurso de casación. STS 4587/2008

Id caso
ESP04
Estado miembro
Tribunal / Corte Suprema o Constitucional
Tribunal Supremo- Sala de lo Penal
Tipo de vía judicial
Tipo de vía judicial por país
Fecha de resolución de la sentencia
Demandante / quejoso
Persona jurídica
3
No aplica
Hombre
24
No aplica
Mujer
2
No aplica
Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales
Tema
Derivado de los eventos terroristas del 11 de marzo del 2004, 29 personas fueron condenadas y por ello, presentaron un recurso de casación para proteger sus derechos. Las organizaciones de víctimas del atentado reclamaron justas indemnizaciones por los daños ocasionados.
Observaciones de metodología
El Tribunal analizó los derechos al debido proceso y la calificación de los delitos de las personas inculpadas, de conformidad con los principios del derecho penal como ne bis in idem, la jurisprudencia nacional y las leyes e instrumentos internacionales aplicables. Asimismo, se realizó una interpretación de la indemnización que era procedente para las víctimas.
Sentido de la resolución en relación a la protección de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales
Efectos

El Tribunal estimó parcialmente los recursos de cuatro acusados y de las dos asociaciones de víctimas. Absolvió de los delitos a cuatro de los condenados, absolvió de un delito a dos de los acusados y condenó a cinco de los inculpados que interpusieron recurso de casación. Además, se incrementaron las indemnizaciones de siete lesionados.

¿Hay protección del DESCA?
Reparaciones de Rehabilitación
Estándar(es) internacionale(es)

Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, Convenio Internacional para la Represión de los Atentados Terroristas cometidos con Bombas, adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, Convenio de Naciones Unidas para la Represión de la Financiación del Terrorismo. Sistema Europeo- Convenio Europeo de Derechos Humanos,  Convenio de Aplicación del Acuerdo de Schengen. Otros países- Código Penal francés, Ley Relativa al Terrorismo del Reino Unido, Código Penal canadiense, Código Penal Federal de EEUU. 

Normativa nacional
Si
Norma(s) Nacional(es)
Constitución Española, Ley Orgánica del Poder Judicial, Ley de Enjuiciamiento Criminal, Código Penal, Ley Rituaria
¿Se derivó jurisprudencia?
si
Relevancia de la resolución

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo Español analizó las imputaciones a las 29 personas por los delitos derivados de los ataques terroristas del 11 de marzo y 3 de abril del 2004 donde 192 personas perdieron la vida y 1891 fueron lesionadas. Respecto a estas últimas, estudió el aumento del monto de las indemnizaciones y la atención médica y psicológica que debía proporcionárseles.

Documento síntesis
Resolución
Criterios derivados
Año de la sentencia