Recurso de casación. Sentencia núm. 277

Id caso
REP10
Estado miembro
Tribunal / Corte Suprema o Constitucional
Suprema Corte de Justicia- Tercera Sala de lo Laboral, Tierras, Contencioso Administrativo y Contencioso Tributario
Tipo de vía judicial
Tipo de vía judicial por país
Fecha de resolución de la sentencia
Demandante / quejoso
Persona jurídica
2
No aplica
Personas y grupos expuestos a condiciones de vulnerabilidad
Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales
Tema
Responsabilidad delictual prevista en las disposiciones civiles, respecto a las empresas empleadoras que emiten órdenes laborales a un trabajador sin las medidas necesarias para revisar una línea eléctrica, más aún si ello le provoca un accidente.
Observaciones de metodología
La Corte verificó la correcta aplicación de las disposiciones de la ley que creó el sistema dominicano de seguridad social y las disposiciones civiles de responsabilidad. Asimismo, en el análisis de la indemnización se consideraron tanto los derechos laborales como el derecho a la vida del trabajador, tanto en su proyecto personal como laboral.
Derechos Civiles y Políticos (relacionados)
Sentido de la resolución en relación a la protección de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales
Efectos

La Corte rechazó los recursos de casación interpuestos por las empresas, dejó subsistente la resolución de segunda instancia y condenó a las empresas recurrentes al pago de costas derivadas del procedimiento. 

¿Hay protección del DESCA?
Observaciones reparación
La Corte convalidó la resolución en la cual se ordenó a las empresas que pagaran una indemnización derivada de su responsabilidad civil, al trabajador conforme a la afectación a su proyecto de vida. Asimismo, se ordenó el pago de costas a favor del trabajador.
Normativa nacional
Si
Norma(s) Nacional(es)
Ley 87-01; Ley 07-01; Código de Trabajo; Código Civil; Código de Procedimiento Civil
¿Se derivó jurisprudencia?
si
Relevancia de la resolución

La Tercera Sala de lo Laboral, Tierras, Contencioso Administrativo y Contencioso Tributario de la Suprema Corte de Justicia resolvió un recurso de casación relacionado con la protección del trabajador y la responsabilidad del empleador. La Sala indicó que en el caso en concreto, la falta cometida por los empleadores fue inexcusable. Específicamente, fue un descuido y una actuación imprudente que causó lesiones permanentes que afectaron al trabajador y a su proyecto de vida personal y laboral. En este sentido, quedó comprometida la responsabilidad civil de las empresas, por lo que se les ordenó reparar el daño causado, así como a cubrir las costas del procedimiento judicial que inició el trabajador.

Documento síntesis
Resolución
Criterios derivados
Observaciones generales
Se modificó la relevancia de la resolución, la cual indicaba: La Tercera Sala de lo Laboral de la Suprema Corte de Justicia resolvió un recurso de casación relacionado con la protección del trabajador y responsabilidad del empleador. Determinó la responsabilidad de dos empresas en un accidente de trabajo de un empleado y las condenó al pago de daños y perjuicios, así como a cubrir las costas del procedimiento que realizó el trabajador agraviado.
Año de la sentencia