Recurso de casación. Sentencia del 28 de agosto de 2013

Id caso
REP07
Estado miembro
Tribunal / Corte Suprema o Constitucional
Suprema Corte de Justicia- Salas Reunidas
Tipo de vía judicial
Tipo de vía judicial por país
Fecha de resolución de la sentencia
Demandante / quejoso
Persona jurídica
1
No aplica
Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales
Tema
Reinstalación, pago de los salarios dejados de percibir y de diversas prestaciones laborales e indemnización por daños y perjuicios ocasionados a diversos trabajadores con fuero sindical, por su despido injustificado.
Observaciones de metodología
La Corte hizo referencia a la protección de la libertad sindical en convenios internacionales de los que el país es parte.
Derechos Civiles y Políticos (relacionados)
Sentido de la resolución en relación a la protección de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales
Efectos

La Corte rechazó el recurso de casación, confirmó la sentencia impugnada y condenó al pago de costas a la empresa recurrente.

¿Hay protección del DESCA?
Observaciones reparación
La Corte condenó a la empresa recurrente al pago de costas y convalidó la resolución recurrida, en la cual se declaró la nulidad de los despidos ejercidos por el Consejo estatal contra los trabajadores protegidos por el fuero sindical. Asimismo, se convalidó la orden de pago de los salarios vencidos hasta su reinstalación, así como el pago de una indemnización por daños y perjuicios derivados del atentado a la libertad sindical.
Estándar internacional
Estándar(es) internacionale(es)

Convenio 87 sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación, 1948; y Convenio 98 sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva, 1949, ambos de la Organización Internacional del Trabajo.

Normativa nacional
Si
Norma(s) Nacional(es)
Código de Trabajo
¿Se derivó jurisprudencia?
si
Relevancia de la resolución

 Las Salas Reunidas de la Suprema Corte de Justicia de República Dominicana puntualizaron que el Fuero Sindical es una protección que tiene como finalidad evitar que los empleadores ejerzan acciones contra los trabajadores que realicen actividades sindicales. En el caso en concreto, se declaró la nulidad de los desahucios ejercidos por el Consejo Estatal del Azúcar (CEA) contra los trabajadores protegidos por el fuero sindical. Asimismo, se advirtió que al disponer la terminación de sus contratos de trabajo, el Consejo comprometió su responsabilidad civil, por lo tanto debía resarcir los daños causados.

Documento síntesis
Resolución
Criterios derivados
Observaciones generales
Se modificó la relevancia de la resolución, la cual indicaba: La Suprema Corte puntualiza que todo empleador que termine de manera injustificada un contrato laboral, desconociendo los efectos de la libertad sindical, compromete su responsabilidad civil, debiendo resarcir los daños causados y debiendo, si así lo entiende el tribunal, restablecer en sus puestos a los empleados despedidos irregularmente.
Año de la sentencia