Recurso de casación. Resolución No. 01105-2019

Id caso
COS53
Estado miembro
Tribunal / Corte Suprema o Constitucional
Corte Suprema de Justicia- Sala Tercera
Tipo de vía judicial
Tipo de vía judicial por país
Fecha de resolución de la sentencia
Demandante / quejoso
Persona jurídica
1
No aplica
Personas y grupos expuestos a condiciones de vulnerabilidad
Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales
Tema
El Fiscal de Asuntos indígenas interpuso recurso de casación ante la inobservancia del tipo penal de usurpación, ya que personas ajenas a una comunidad indígena poseían unas tierras que un hombre indígena quería reivindicar. Se indicó que los elementos del tipo penal de usurpación no quedan acreditados en el caso porque las personas tenían la posesión legítima de las tierras y determinó que la reivindicación de territorios debe hacerse a través de la vía legal correspondiente.
Observaciones de metodología
La Corte hizo referencia a las obligaciones que tiene el Estado para proteger los derechos al territorio de las comunidades y pueblos indígenas, además de que se verificó el marco jurídico nacional e internacional respecto del derecho al territorio y propiedad colectiva de los pueblos indígenas.
Derechos Civiles y Políticos (relacionados)
Sentido de la resolución en relación a la protección de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales
Efectos

La Corte declaró sin lugar el recurso de casación interpuesto por el Fiscal de Asuntos Indígenas del Ministerio Público.

¿Hay protección del DESCA?
Observaciones reparación
La Corte declaró sin lugar el recurso, por lo tanto, no decretó reparaciones.
Estándar internacional
Estándar(es) internacionale(es)

Universal: Convenio 169 sobe pueblos indígenas y tribales de la Organización Internacional del Trabajo; Interamericano: Convención Americana de Derechos Humanos; Caso Comunidad Indígena Xákmok Kásek. Vs. Paraguay.

Normativa nacional
Si
Norma(s) Nacional(es)
Ley Indígena; precedentes de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica.
¿Se derivó jurisprudencia?
si
Relevancia de la resolución

La Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica expresó que comparte la interpretación evolutiva del derecho a la propiedad colectiva de los pueblos indígenas, ya que con ello se les asegura mantener su derecho de propiedad ancestral sobre sus territorios y un derecho preferente a recuperarlos, aunque se pierda su posesión. Asimismo, indicó que el Estado debe tomar las medidas necesarias para garantizar y restituir a los pueblos indígenas la posesión de sus territorios, por medio de procedimientos expeditos reivindicatorios previstos en el ordenamiento jurídico vigente. Por último, puntualizó que los pueblos indígenas y tribales tienen el derecho de ser dueños de sus territorios, así como ejercer un control efectivo de sus tierras para resguardar su cultura. 

Documento síntesis
Resolución
Criterios derivados
Año de la sentencia