Recurso de casación. Resolución No. 01034-2018

Id caso
COS56
Estado miembro
Tribunal / Corte Suprema o Constitucional
Corte Suprema de Justicia- Sala Primera
Tipo de vía judicial
Tipo de vía judicial por país
Fecha de resolución de la sentencia
Demandante / quejoso
Persona jurídica
2
No aplica
Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales
Tema
Una mujer que resultó afectada por una comunidad informal que se asentó detrás de su propiedad promovió un amparo en el cual se determinó la afectación de su derecho al medio ambiente sano y la salud. Al promover la ejecución de sentencia se comprobó que la afectación derivó de la inactividad de las autoridades demandadas y las condenó al pago de daños materiales y morales, determinación que casaron las autoridades.
Observaciones de metodología
La Corte analizó la razonabilidad de la determinación del monto por daño moral el cual se redujo tras comprobar el tiempo trascurrido desde la afectación hasta el accionar de las autoridades; respecto al daño material, derivado del análisis sobre la valoración que se dio al informe técnico presentado por la mujer, se revocó el pago del monto determinado por daños materiales.
Derechos Civiles y Políticos (relacionados)
Sentido de la resolución en relación a la protección de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales
Efectos

La Corte declaró parcialmente con lugar los recursos planteados, revocó la resolución impugnada en cuanto al daño material cuantificado y redujo el monto otorgado por daño moral.

¿Hay protección del DESCA?
Observaciones reparación
La Corte reconoció la procedencia del pago por daño moral a la mujer afectada, sin embargo, redujo el monto determinado en la ejecución de sentencia.
Normativa nacional
Si
Norma(s) Nacional(es)
Código Procesal Contencioso Administrativo; Código Procesal Civil; precedentes de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica.
¿Se derivó jurisprudencia?
si
Relevancia de la resolución

La Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica confirmó la vulneración a los derechos al medio ambiente sano y a la salud de la demandante, quien sufrió una afectación derivada de la contaminación provocada por una comunidad precaria que se estableció detrás de su casa. La Sala indicó que la inactividad de las autoridades demandadas para resolver la situación provocó sentimientos de angustia, sufrimiento, impotencia y desesperación, por lo que procedía el pago de daño moral.

Documento síntesis
Resolución
Criterios derivados
Observaciones generales
No indiqué la afectación al derecho a la vivienda porque como tal la sentencia no lo analiza.
Año de la sentencia