Recurso de casación. Resolución No. 00303-2018

Id caso
COS58
Estado miembro
Tribunal / Corte Suprema o Constitucional
Corte Suprema de Justicia- Sala Primera
Tipo de vía judicial
Tipo de vía judicial por país
Fecha de resolución de la sentencia
Demandante / quejoso
Persona jurídica
1
No aplica
Personas y grupos expuestos a condiciones de vulnerabilidad
Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales
Tema
Un hombre que había sido puesto en lista de espera para la realización de una cirugía de rodilla fue amparado por la Sala Constitucional para que se le realizara la cirugía, quién además condenó a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) al pago de daños. El hombre solicitó la ejecución de la sentencia y obtuvo el pago de daños morales. La CCSS interpuso recurso de casación y la Corte determinó que el tiempo trascurrido entre la prescripción de la cirugía y su realización fue irrazonable, lo que además generó sufrimiento emocional al hombre, por lo tanto era procedente el pago de daño moral.
Metodología
Observaciones de metodología
La Corte verificó la decisión tomada por la juez de ejecución que ordenó el pago de daño moral, el cual fue considerado razonable y proporcional
Derechos Civiles y Políticos (relacionados)
Sentido de la resolución en relación a la protección de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales
Efectos

La Corte declaró sin lugar el recurso de casación y condenó al pago de costas.

¿Hay protección del DESCA?
Observaciones reparación
La Corte condenó a la Caja Costarricense de Seguro Social al pago de daño moral al acreditar que el hombre sufrió daño a su calidad de vida debido al tiempo que transcurrió entre la prescripción de la cirugía y su programación. Asimismo, la condenó al pago de costas.
Estándar internacional
Estándar(es) internacionale(es)

Interamericano: Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Normativa nacional
Si
Norma(s) Nacional(es)
Constitución Política de Costa Rica; Ley General de la Administración Pública.
¿Se derivó jurisprudencia?
si
Relevancia de la resolución

La Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica constató la vulneración al derecho a la salud de un hombre que tenía desgaste en la rodilla y a quien se le prescribió la realización de una intervención quirúrgica, debido a que el tiempo transcurrido entre la prescripción de su cirugía y su programación fue irrazonable, además de que dañó su calidad de vida, ya que su padecimiento le impedía caminar y sufría de dolores intensos que tuvo que soportar a través del tiempo. Asimismo, indicó que era procedente condenar a la Caja Costarricense de Seguro Social al pago del daño moral ocasionado porque la falta de respuesta oportuna a su padecimiento le provocó incertidumbre, dolor, angustia y sufrimiento emocional.

Documento síntesis
Resolución
Criterios derivados
Año de la sentencia