Recurso de casación. Resolución No. 00087-2019

Id caso
COS37
Estado miembro
Tribunal / Corte Suprema o Constitucional
Corte Suprema de Justicia- Sala Segunda
Tipo de vía judicial
Tipo de vía judicial por país
Fecha de resolución de la sentencia
Demandante / quejoso
Mujer
1
Mujeres
Persona jurídica
1
No aplica
Personas y grupos expuestos a condiciones de vulnerabilidad
Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales
Tema
La Sala Segunda de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica evaluó los parámetros para determinar la existencia del daño moral y su cuantificación en casos de acoso sexual y acoso laboral, que en el caso en concreto sufrió una mujer.
Observaciones de metodología
La Corte decretó el monto de la indemnización por daño moral conforme a los principios constitucionales de proporcionalidad y razonabilidad.
Sentido de la resolución en relación a la protección de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales
Efectos

La Corte confirmó el fallo impugnado y solo se modificó respecto a la cuantificación del daño moral. Se negaron otras pretensiones de la mujer recurrente. 

¿Hay protección del DESCA?
Observaciones reparación
La Corte valoró el daño moral y derivado de ello modificó la sentencia recurrida. En este sentido, elevó el monto concedido.
Normativa nacional
Si
Norma(s) Nacional(es)
Ley Contra el Hostigamiento Sexual.
¿Se derivó jurisprudencia?
si
Relevancia de la resolución

La Sala Segunda de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica, en un caso de acoso laboral y sexual, indicó que la valoración del daño moral no requiere de una demostración directa, sino que por lógica se deduce de los hechos acreditados, a través de indicios o inferencias racionales. Es decir, su reconocimiento y estimación para efectos indemnizatorios está sujeto a la apreciación del juzgador. En el caso en concreto, se indicó que la mujer recurrente sufrió por mucho tiempo los efectos nocivos de la conducta de su superior jerárquico, quien tenía comportamientos sexuales inapropiados que lo llevaron a acosarla y a neutralizarla laboralmente para privarla del derecho que todo ser humano merece para desarrollarse en su trabajo. Por ende, se debía decretar una indemnización mayor a la otorgada en primera instancia. 

Documento síntesis
Resolución
Criterios derivados
Observaciones generales
En el caso se menciona la perspectiva de género, pero no se detalla su introducción en la resolución.
Año de la sentencia