Recurso de casación en el fondo. No. XXXX-17

Id caso
CHI06
Estado miembro
Tribunal / Corte Suprema o Constitucional
Corte Suprema de Justicia de Chile- Cuarta Sala
Tipo de vía judicial
Tipo de vía judicial por país
Fecha de resolución de la sentencia
Demandante / quejoso
Persona jurídica
1
No aplica
Personas y grupos expuestos a condiciones de vulnerabilidad
Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales
Tema
Un hombre quien laboraba como conductor de un programa de televisión fue discriminado por su orientación sexual, por la empresa televisora.
Observaciones de metodología
La Corte analizó el tipo de actos discriminatorios ejecutados por una televisora en contra de un conductor de televisión debido a su preferencia sexual. Lo anterior, de conformidad con el principio de no discriminación contemplado en la Constitución chilena.
Sentido de la resolución en relación a la protección de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales
Efectos

La Corte rechazó el recurso de casación interpuesto por la empresa denunciada.

¿Hay protección del DESCA?
Reparaciones de Indemnización
Reparaciones de Restitución
Observaciones reparación
La Corte reconoció la vulneración del derecho a la identidad sexual del hombre denunciante. Por lo tanto, convalidó la resolución en la cual se decretó el pagó de multas y costas a su favor.
Normativa nacional
Si
Norma(s) Nacional(es)
Código de Procedimiento Civil, artículo 782; Ley No.20.609, artículo 2; Constitución Política de la República de Chile, artículo 19 numerales 1 y 4.
¿Se derivó jurisprudencia?
no
Relevancia de la resolución

La Cuarta Sala de la Corte Suprema de Justicia de Chile confirmó la resolución recurrida, en la cual se declaró como acto discriminatorio, el hecho de que una televisora le exigiera a un conductor de un programa de televisión matutino que expresara abiertamente al público su preferencia sexual (homosexual). El demandante señaló que tal situación le afectó porque sus preferencias las quería mantener  en privado. En este sentido, la Corte tuvo por sentada la concurrencia de conductas constitutivas de discriminación arbitraria , al excluir al demandante de un rol determinado, por motivo de su orientación sexual, en el programa de televisión que conducía y obligarlo a hacer público ese aspecto personalísimo que había mantenido en reserva.

Documento síntesis
Resolución
Observaciones generales
Se cambió la relevancia del asunto que decía: "Sentencia de carácter mediático por cuanto el afectado es un conocido animador de programa de televisión, atenido a su carácter homosexual. Desde una perspectiva jurídica, es relevante por cuanto se aplica la ley número 20.609, conocida como Ley Zamudio"
Año de la sentencia