Recurso contencioso-administrativo. STS 2834/2019

Id caso
ESP07
Estado miembro
Tribunal / Corte Suprema o Constitucional
Tribunal Supremo- Sala de lo Contencioso-Administrativo
Tipo de vía judicial
Tipo de vía judicial por país
Fecha de resolución de la sentencia
Demandante / quejoso
Mujer
4
No aplica
Hombre
3
No aplica
Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales
Tema
Análisis de la legalidad de la orden de exhumación de los restos de un jefe de Estado de la Guerra Civil Española, que se encontraban en una basílica con carácter de bien interés cultural protegido. Familiares del Jefe de Estado en la época de la Guerra Civil Española y la Dictadura Militar interpusieron un recurso contencioso-administrativo por considerar inválidos dos acuerdos del Consejo de Ministros, así como la inconstitucionalidad del Decreto-Ley 10/2018 que tuvo por efecto ordenar la exhumación de los restos de dicho personaje de la Basílica ubicada en el sitio considerado Patrimonio Nacional del Valle de los Caídos. Los familiares alegaron diversas violaciones a los derechos a la libertad religiosa y a la igualdad.
Observaciones de metodología
El Tribunal analizó si las actuaciones estatales reclamadas eran acordes con la normativa nacional e internacional así como con la jurisprudencia aplicable al caso en concreto. A su vez, el Tribunal empleó el enfoque en donde verificó que las decisiones adoptadas fueran razonables y respondieran a un fin y a una necesidad legítima.
Derechos Civiles y Políticos (relacionados)
Sentido de la resolución en relación a la protección de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales
Efectos

El Tribunal desestimó el recuso contencioso-administrativo interpuesto por las accionantes. En consecuencia, se confirmó la validez y constitucionalidad de los acuerdos y normativas impugnadas para dar cumplimiento a lo dispuesto por las mismas.

¿Hay protección del DESCA?
Observaciones reparación
El Tribunal no decretó ninguna reparación a favor de las personas recurrentes.
Estándar(es) internacionale(es)

Artículo 8 Convenio Europeo de Derechos Humanos. Acuerdo con la Santa Sede de 3 de enero de 1979. TEDH- Caso Solska y Rybicka v. Polonia; Elli Poluhas Dödsbo v. Suecia.

Normativa nacional
Si
Norma(s) Nacional(es)
Artículos 9.3, 14, 16, 18 y 65 de la Constitución Española; Ley 52/2007; Reglamento de Sanidad Mortuaria de la Comunidad de Madrid; Ley del Suelo y Rehabilitación Urbana.
¿Se derivó jurisprudencia?
si
Relevancia de la resolución

El Tribunal Supremo de España indicó que la exhumación de los restos de quien fungió como jefe de Estado en la Guerra Civil y Dictadura española, de la Basílica del Valle de los Caídos, fue recomendada por el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la Organización de las Naciones Unidas. Ello, conforme a la memoria histórica e interés público que dicho evento representa. En este sentido, no se vulneró el derecho a la libertad religiosa de los familiares y a la intimidad personal y familiar, ya que la ley les reconoce la facultad de elegir el destino de los restos exhumados. Además, se destacó que se debía considerar que la exhumación se justificó porque los restos se encontraban en una basílica con carácter de bien interés cultural protegido. 

Documento síntesis
Resolución
Criterios derivados
Año de la sentencia