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Proceso contencioso administrativo. 420-2010

Id caso
ELS20
Estado miembro
Tribunal / Corte Suprema o Constitucional
Corte Suprema de Justicia- Sala de lo Contencioso Administrativo
Tipo de vía judicial
Tipo de vía judicial por país
Fecha de resolución de la sentencia
Demandante / quejoso
Persona jurídica
1
No aplica
Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales
Tema
Una señora denunció a una empresa ante la Defensoría del Consumidor porque había firmado un contrato de arrendamiento con promesa de venta para adquirir un lote, el cual pagó en su totalidad y no se le expidió la escritura de propiedad correspondiente. La Defensoría consideró que la empresa había incurrido en una infracción grave al incumplir con lo pactado y le impuso una multa. La Sala determinó que al no cumplir la sociedad actora con lo pactado se vulneró el derecho de la consumidora
Observaciones de metodología
La Corte tuvo por acreditada la falta grave prevista en un precepto de la Ley de Protección al Consumidor, además de la legalidad del acto impugnado. Asimismo, señaló que existió proporcionalidad en la multa impuesta a la empresa.
Derechos Civiles y Políticos (relacionados)
Sentido de la resolución en relación a la protección de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales
Efectos

La Corte declaró que no existieron los vicios de legalidad alegados en las resoluciones, en las cuales se: 1) condenó al pago de una multa derivada de una infracción y 2) declaró sin lugar el recurso de revocatoria contra dicha resolución. Asimismo, la Corte condenó al pago de costas; ordenó devolver el expediente a su oficina de origen y extender la certificación de la sentencia a la autoridad demandada y al Fiscal General de la República. 

¿Hay protección del DESCA?
Reparaciones de Indemnización
Observaciones reparación
La protección del DESCA fue respecto de la tercera interesada.
Normativa nacional
Si
Norma(s) Nacional(es)
Constitución de la República de El Salvador; Ley de Protección al Consumidor.
¿Se derivó jurisprudencia?
no
Relevancia de la resolución

La  Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador confirmó la sanción impuesta a una empresa por cometer una infracción grave prevista en la Ley de Protección al Consumidor, ya que incumplió con la obligación de entregarle a la consumidora el título de propiedad sobre el lote que adquirió y pagó en su totalidad.

Documento síntesis
Resolución
Observaciones generales
Se modificó la relevancia, la cual indicaba: Se confirmó la sanción a una empresa por el quebranto de la Ley de Protección al Consumidor al incumplir con la obligación de entregarle a la consumidora el título de propiedad sobre el lote que adquirió y pagó en su totalidad. Caso repetido con ELS35. En el Portal se encuentra en la posición 19.
Año de la sentencia