Hábeas corpus. 204-2016

Id caso
ELS46
Estado miembro
Tribunal / Corte Suprema o Constitucional
Corte Suprema de Justicia- Sala de lo Constitucional
Tipo de vía judicial
Tipo de vía judicial por país
Fecha de resolución de la sentencia
Demandante / quejoso
Hombre
1
Personas privadas de libertad
Personas y grupos expuestos a condiciones de vulnerabilidad
Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales
Tema
Un recluso que cumple un encierro especial consideró vulnerados sus derechos a la libertad física, salud, visitas familiares y a tener implementos básicos de limpieza personal y para su celda. Al haber sido tratados los primeros puntos en un asunto anterior, la Corte únicamente analizó la vulneración a su derecho a la integridad personal por carecer de insumos de higiene, ya que eso le generó una afectación psicológica.
Observaciones de metodología
La Corte analizó la interdependencia entre el derecho a la integridad personal y la salud de la persona recluida. Asimismo, empleó la metodología de obligaciones internacionales porque verificó lo que se ha dispuesto por la Corte IDH sobre la vulneración de derechos de personas privadas de libertad.
Derechos Civiles y Políticos (relacionados)
Sentido de la resolución en relación a la protección de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales
Efectos

La Corte sobreseyó el asunto por los afectaciones del recurrente a su derecho a la salud derivados de sus patologías, la falta de programas especializados y generales en el régimen especial y por la visita familiar limitada, ya que eran tema de cosa juzgada porque se analizaron en un hábeas corpus previo; declaró la vulneración a su derecho a la integridad personal por sufrir una afectación psicológica por la falta de satisfacción de sus necesidades básicas; ordenó al director del Centro Penitenciario brindar el tratamiento médico adecuado para mantener la salud mental de la persona privada de su libertad y proporcionar los enceres básicos de higiene personal; ordenó notificar y archivar.

¿Hay protección del DESCA?
Reparaciones de Rehabilitación
Reparaciones de Garantías de no repetición
Estándar internacional
Estándar(es) internacionale(es)

Sistema universal: Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; sistema interamericano: Convención Americana sobre Derechos Humanos, Caso Montero Aranguren y otros  (Retén de Catia) vs Venezuela,  Caso del Penal Miguel Castro Castro vs. Perú, Caso Tibi vs. Ecuador,  Caso Zambrano Vélez y otros vs. Ecuador, Solicitud de Medidas Provisionales presentada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos respecto de la República Federativa del Brasil- Caso de los Niños y Adolescentes privados de Libertad en el “Complexo do Tatuapé” de Febem.

Normativa nacional
Si
Norma(s) Nacional(es)
Ley Penitenciaria; precedentes de la Corte.
¿Se derivó jurisprudencia?
no
Relevancia de la resolución

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador determinó que la carencia de insumos de higiene denunciada por un hombre, recluido en un Centro Penal de Seguridad, provocó una afectación psicológica que le vulneró su derecho a la integridad personal. En este sentido, se ordenó que se le brindara tratamiento médico adecuado para mantener su salud mental.

Documento síntesis
Resolución
Año de la sentencia