Amparo directo en revisión 1754/2015

Id caso
MÉX17
Estado miembro
Tribunal / Corte Suprema o Constitucional
Suprema Corte de Justicia de la Nación- Primera Sala
Tipo de vía judicial
Tipo de vía judicial por país
Fecha de resolución de la sentencia
Demandante / quejoso
Mujer
1
Personas mayores
Personas y grupos expuestos a condiciones de vulnerabilidad
Tema
Una mujer combatió una resolución que consideró innecesario fijar una pensión alimenticia compensatoria en su favor, ya que contaba con una pensión por jubilación. La Corte indicó que los juzgadores, ante la solicitud de una pensión alimenticia compensatoria de una mujer adulta mayor, por haberse dedicado a labores del hogar y cuidado además de a un empleo remunerado, deberán verificar la necesidad de recibirla, en atención a la perspectiva de género y envejecimiento.
Observaciones de metodología
La Corte analizó el derecho a una pensión alimenticia compensatoria a la luz del derecho a la no discriminación y el derecho al acceso a un nivel de vida digno, de conformidad con las obligaciones establecidas en diversos instrumentos internacionales. Asimismo resaltó la importancia de juzgar con perspectiva de género respecto a la doble jornada a la que están sujetas las mujeres. También, estableció criterios en favor de las personas mayores, ya que indicó que se debe aplicar una perspectiva o contexto de envejecimiento al juzgar conflictos relacionados con las personas mayores.
Sentido de la resolución en relación a la protección de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales
Efectos

La Corte ordenó la devolución del  amparo directo 600/2014 al Tribunal Colegiado para el efecto de que dicte una sentencia en la que conceda el amparo a la mujer quejosa con fundamento en los criterios sostenidos en la sentencia para que la Sala Civil determine la procedencia de una pensión alimenticia por compensación en favor de la mujer. 

¿Hay protección del DESCA?
Observaciones reparación
La Corte restituyó el derecho a una pensión alimenticia por compensación de la mujer quejosa. Asimismo, ordenó el dictado de una sentencia bajo los criterios establecidos por la Corte para que se determine la procedencia de la pensión alimenticia compensatoria en favor de la quejosa. (Reparación de restitución: Iniciar/continuar/concluir procesos judiciales/dejar sin efectos sentencias internas)
Estándar internacional
Estándar(es) internacionale(es)

Sistema Universal: Declaración Universal de los Derechos Humanos; Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; Convención Sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer; Acuerdos del Consenso de Brasilia de la Undécima Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe; Carta de San José sobre los Derechos de las Personas Mayores; Principios de las Naciones Unidas en favor de las Personas de Edad; Sistema Interamericano: Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer; Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores; Caso Gonzáles y otras vs México de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. 

Normativa nacional
Si
Norma(s) Nacional(es)
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores
¿Se derivó jurisprudencia?
no
Relevancia de la resolución

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación expresó que los juzgadores, ante la solicitud de una pensión alimenticia compensatoria de una mujer adulta mayor, por haberse dedicado a labores del hogar y cuidado además de a un empleo remunerado, deberán verificar la necesidad de recibirla, en atención a la perspectiva de género y envejecimiento. Lo anterior, tiene como finalidad compensar las labores realizadas en doble jornada, procurar un equilibrio en la división del trabajo doméstico y garantizar una vejez con dignidad. En este sentido, determinó que la pensión alimenticia compensatoria es compatible con el hecho de haber tenido un empleo remunerado.

Documento síntesis
Resolución
Observaciones generales
Se modificó la relevancia, la cual indicaba: Cuando se trata de adultos mayores que disuelven su vínculo matrimonial o de concubinato y solicitan una pensión alimenticia por haberse dedicado a labores del hogar y cuidado, además de a un empleo, los juzgadores deberán decidir acerca de la necesidad de recibirla, atendiendo a compensar las labores realizadas en doble jornada, procurando un requilibrio en la división del trabajo doméstico y garantizar la vejez con dignidad, a través del derecho al acceso a una vida adecuada y digna.
Año de la sentencia