Inicio
InicioObjetivo y MetodologíaCatálogo de variablesBuscador de casosExportar la Base de DatosExportar la Base de Datos

Objetivos

Los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA) son derechos humanos que posibilitan a las personas, en lo individual y en lo colectivo, la satisfacción de sus necesidades mínimas y el desarrollo de sus capacidades, buscando así alcanzar el máximo nivel posible de vida digna.

El Portal de Sentencias de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales persigue los siguientes objetivos:

  • Promover el diálogo entre altos tribunales nacionales de la región iberoamericana facilitando a todos los jueces y demás operadores jurídicos la consulta de la jurisprudencia más emblemática sobre la justiciabilidad de los DESCA.
  • Auxiliar en la rendición de informes ante los diferentes organismos regionales e internacionales que velan por el cumplimiento de los tratados internacionales en materia de respeto y protección de los DESCA.
  • Poner a disposición de la sociedad el texto íntegro de las resoluciones, su síntesis y los criterios que de ellas se deriven.

Metodología

  1. Cada Estado miembro de la Cumbre Judicial Iberoamericana designa un enlace encargado de enviar las resoluciones relevantes en materia de DESCA de su país.
  2. El enlace se encarga de enviar la siguiente información a través de correo electrónico: Guía para el envío y recepción de documentos.
    • Versión pública de la resolución en formato PDF, cumpliendo con su legislación en materia de transparencia y protección de datos personales.
    • Síntesis de la resolución con base en un formato diseñado para tal fin.* La síntesis deberá incluir lo siguiente: Antecedentes, quejoso / demandante, litis, sentido de la resolución, fundamento normativo, doctrina y efectos de la resolución.
    • Ficha–cuestionario con los principales atributos de la resolución.* El cuestionario incluye: país, fecha de resolución, quejoso/demandante, DESCA analizados, grupos en situación de vulnerabilidad involucrados, Derechos civiles y políticos relacionados y fundamento normativo.

    (*) Se les brinda la opción a los Estados miembro de que sea la Suprema Corte de Justicia de México quien elabore estos documentos. En su caso, previo a su publicación, son sometidos a su revisión y aprobación por parte del país de origen.

  3. La Suprema Corte de Justicia de México recibe y estudia los documentos recibidos, y en su caso, emite recomendaciones o solicita aclaraciones al enlace.
  4. El enlace aprueba/rechaza las recomendaciones o realiza las aclaraciones y envía nuevamente la documentación a la Suprema Corte de Justicia de México.
  5. La Suprema Corte de Justicia de México publica en el Portal de Sentencias de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales la resolución y sus documentos correspondientes.