La Corte declaró que a la mujer no se le garantizó de manera efectiva su derecho de acceso a la justicia pues se desconoció su condición de víctima de violencia doméstica. Además, la mujer se enfrentó a obstáculos para una correcta impartición de justicia. Por lo tanto, ordenó revocar la sentencia de segunda instancia y dejar sin efectos la decisión de primera instancia. A su vez ordenó a la Procuraduría Provincial su intervención efectiva en el proceso de fijación de cuota alimentaria para que se garanticen los derechos de la mujer y sea tomada en cuenta su condición de víctima de violencia familiar.
Sistema Universal de Derechos Humanos. Declaración Universal de los Derechos Humanos, Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, Comité CEDAW. Recomendación General No. 12 referente a la Violencia contra la mujer, Comité CEDAW. Recomendación General No. 21 se pronunció sobre la igualdad en el matrimonio y en las relaciones familiares, Protocolo Facultativo de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer. Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, Convención Americana sobre los Derechos Humanos, Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, CIDH. Acceso a la Justicia para las Mujeres Víctimas de Violencia en las Américas, CIDH. Informe de Fondo, No. 5/96, Raquel Martón Mejía (Perú), 1 de marzo de 1996, Corte IDH. Caso López vs. Brasil, CIDH. Acceso a la información, violencia contra las mujeres y administración de justicia en las Américas.
La Sala Primera de Revisión de la Corte Constitucional de Colombia reiteró su jurisprudencia sobre el deber de administrar justicia con perspectiva de género y proteger el derecho fundamental al debido proceso. A su vez, reconoció el deber de protección de la mujer frente a todo tipo de violencia y precisó que, en caso de ser víctima de violencia doméstica, no debe ser confrontada con su agresor.